Son muchos los expertos que coinciden en el hecho de que las compañías están atravesando actualmente una de las crisis de talento más importantes de la historia debido principalmente a tres factores. Por un lado, la hiper especialización de los perfiles profesionales. Por otro lado, una cada vez mayor conectividad. Y, por último, una transformación digital que avanza a gran velocidad.
No hay ninguna duda de que el activo más relevante para una determinada compañía es el capital humano. No obstante, a día de hoy hay puestos que, a pesar de contar con una gran oferta, tienen una demanda muy escasa.
Los perfiles profesionales más demandados por las empresas en la actualidad guardan un vínculo muy estrecho con la tecnología. Son cuatro las áreas que destacan especialmente por los buenos salarios que ofrecen a los empleados. La razón es que son ámbitos que requieren de una gran especialización y, además, son una parte fundamental de la revolución digital: Monedas Virtuales, Inteligencia Artificial, Automatización e Internet de las Cosas.
En estos sectores de actividad, son muchos los perfiles profesionales que buscan las empresas: diseñadores digitales, científicos de datos, desarrolladores de aplicaciones, pilotos de drones, etc.
El continuo avance de la tecnología se produce de una forma mucho más acelerada de lo que tardan los profesionales en adquirir la formación que necesitan. Es por ello que actualmente existe una gran escasez de perfiles para desarrollar los trabajos más específicos y técnicos.
Al mismo tiempo que hay una serie de perfiles profesionales muy demandados por parte de las empresas a día de hoy, hay otros puestos de trabajo tradicionales en los que las personas están siendo sustituidas por las máquinas. Es el caso de los ensambladores en industrias, así como telemarketers, traductores y operarios de depósitos.
Ocurre exactamente lo mismo con los repartidores. Ya son varias las empresas que han comenzado periodos de ensayo para la entrega de pedidos con drones autónomos. De igual forma, todo apunta a que en un futuro no muy lejano el trabajo de conductor desaparecerá debido al desarrollo e implantación de coches autónomos.
Para el año 2022, algunas de las profesiones emergentes en la actualidad crecerán del 16% al 30% si se cumplen las previsiones. Mientras, los trabajos que actualmente están siendo sustituidos por robots caerán del 31% al 21%.
En términos absolutos, la revolución digital acabará con un total de 75 millones de puestos de trabajo a nivel global. Al mismo tiempo, creará alrededor de 133 millones de nuevos empleos en ámbitos que exigen mayor cualificación y especialización.
Uno de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad es el de Científico de Datos. Las empresas actuales se enfrentan a volúmenes cada vez mayores de datos, los cuales deben ser procesados y gestionados para transformarlos en información de valor. Esta es la función principal que cumplen los Científicos de Datos: analizar e interpretar la información obtenida a partir de datos para buscar soluciones y anticipar tanto oportunidades como amenazas.
Del mismo modo, diferentes puestos de trabajo relacionados con las Monedas Virtuales como el Bitcoin serán muy demandados por las compañías en los próximos años. Como consecuencia de la transformación digital están surgiendo nuevos perfiles profesionales muy especializados: Manager de Seguridad Informática, Manager de Logística Electrónica, Manager de Comunicación Digital, Experto de Edge Computing, etc.
Los expertos también advierten que los sectores de la genética y la neurobiología tendrán un gran crecimiento en los próximos años. Dos ámbitos muy especializados, en los que se fusionan ciencia y tecnología.
Aproximadamente el 50% de los trabajos que se realizan en la actualidad desaparecerán o se transformarán en un futuro no muy lejano. La IA y la robotización están provocando que las tareas repetitivas y sistemáticas se automaticen. Un cambio que afecta a un amplio abanico de profesiones: ensambladores, agentes de aduana, cocineros, camareros, traductores, etc.
No obstante, en ningún caso puede desaparecer el capital humano en el proceso de fabricación y/o venta de un producto o servicio. No obstante, los empleados estarán presentes de otra manera. Mientras que hasta ahora lo hacían basados en la fuerza física y las actividades repetitivas, en el futuro su participación se basará en el conocimiento y las habilidades.
Teniendo en cuenta la cada vez mayor especialización exigida por parte de las empresa, prepararse es fundamental. Para emprender una carrera profesional exitosa es imprescindible formarse en las nuevas tecnologías y adaptarse a la revolución digital.
Las empresas actuales tienen una cada vez mayor necesidad de formar a sus empleados en las nuevas tecnologías. Incluso, en determinados casos, deben reasignar a sus trabajadores a otras tareas que están implementado.
Actualmente, la formación continua es un elemento clave. El cambio tecnológico se da prácticamente a diario. Por lo tanto, para adaptarse al ritmo de la innovación y digitalización es requisito indispensable formarse de forma constante para ser competitivo.